jueves, 18 de octubre de 2012

EL ULTIMO CESTERO



Durante tres años y en estas fechas anteriores a Navidad,  el periódico HERALDO DE ARAGÓN  tuvo la genial idea de comercializar junto a su periódico más de una treintena de figuras aragonesas  hasta completar un espléndido belén aragonés.
Estas figuras están inspiradas en personajes de diferentes lugares de Aragón, representando  en primer lugar a la Sagrada Familia y los Reyes Magos con diferentes trajes  regionales y posteriormente a pastores, lugareños y lugareñas vestidos con trajes típicos de cada zona o de un oficio caracteristico. Así pues estan representados trajes autóctonos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Monreal del Campo, etc. 
Comprendo la difucultad que entraña representar a todos los pueblos de Aragón, pero a mi se me quedo la espinita de que no hubiera ningún calamochino entre las figuras del belén.
Comprendo también lo dificil que hubiera sido encontrar un traje típico de Calamocha, pero creo que si se lo hubieran solicitado a nuestro amigo Emilio Benedicto del Centro de Estudios del Jiloca seguro que habría encontrado alguna documentación con lo que realizar una figura de nuestro pueblo.. 
 Yo si  que lo he encontrado,  se trata del ultimo artesano de su oficio en Calamocha, y seguro que en muchos kilómetros a la redonda, que con sus manos y la materia prima de las orillas de nuestras acequias realizaba obras de arte dignas del mejor museo, trenzando esos duros mimbres que poco a poco iban formando maravillosos cestos que ayudaban después en las tareas del campo

EL CESTERO

A pocos metros de mi casa vivía no hace mucho,  nuestro amigo "Gargallo"
actualmente creo que vive en Zaragoza, y desde aquí le quiero hacer este pequeño homenaje 
con la nueva figura para el belén aragonés.

EL ULTIMO CESTERO DE CALAMOCHA

Me tendrá que perdonar nuestro amigo Gargallo de lo tosco de la figura y que no se puede comparar con las otras que hicieron los profesionales del heraldo, pero puede jurar que la he hecho con todo el cariño del mundo.
Mi amigo Jesús Lechón me aporto detalles de este maravilloso artesano, con su boina calada, con su camisa azul a rayas y su pantalón de tergal azul, con sus albarcas de León Muñoz  y con sus peducos blancos.
Naturalmente a la figura había que acompañarla con sus cestos característicos, así que he realizado en primer lugar un puesto de madera realizado con poriexpan extruido  tocado con piel curtida de oveja.
El puesto esta completado con varios cestos realizados con médula de 1,5 y 2,5 mm








Este conjunto  del Cestero de Calamocha al igual que el de las esbrinadoras de Monreal
estarán integrados en el BELÉN ARAGONÉS
de EXPO CALAMOCHA 2012









Como he dicho, este es el pequeño homenaje que quiero hacer desde aquí
a este Calamochino que lleno sus manos de callos, y gracias a ellas 
sembró de cestos la comarca del Jiloca que ayudaron a recoger las patatas de la huerta, la uva de nuestras viñas, o la rosa de los campos de azafrán.

PARA TI  GARGALLO 

4 comentarios:

  1. No hay duda con repecto a quien es, es tal cual uno puede recodarlo, rostro incluido.

    Menuda faena, "echar tantos culos", uno por cesto,... y darle personalidad, alma al muñeco como has conseguido.

    Fenomenal

    Recuerdos...

    Guardare las fotos para ilustrar alqun que otro recuerdo en torno a él que vaya llegando

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, el otro día precisamente estuvo él con la hija y vio a mi mujer y le pregunto que cuanto tiempo llevaba en el barrio.
    Mi mujer le contesto que 16 años y la hija de Gargallo pues mira padre tu hace 17 que faltas.

    Si hubiera estado yo le hubiera enseñado la figura y los cestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por acordarte de mi abuelo.
    Nos ha hecho mucha ilusión a toda la familia y él no se lo esperaba.


    Juanjo Viñas Gargallo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacer pasar al abuelo a la posteridad. Un trabajo precioso. Estamos seguros de que al abuelo le encantara.

    Mª Carmen Galino Gargallo

    ResponderEliminar