Visitantes recientes

miércoles, 2 de octubre de 2013

PORTAL Nº 47 - Trilla



Llegamos a la recta final para la exposición y tengo que ir adelantando trabajos.
Aquí os presento el último

Al igual que los anteriores, este portal representa una cueva realizada con cortezas de pino al que acompaña un pequeño corral con los enseres típicos de la trilla aragonesa. 
Delante de un portón de madera vieja entre dos pilares de ladrillos nos encontramos con una pala de madera, la típica gamella para recoger el trigo y apoyado en la pared el trillo, que arrastrado por algún animal de tiro  ha machacado la paja para separarla del cereal. 





La paja recién segada y traída del campo se extendía en una era, a esto se le llamaba "la parba"
después con un animal de tiro se arrastraba el trillo con una persona encima  para proporcionarle el peso adecuado sobre la parba, y gracias a las cuchillas y piedras de silex que el trillo poseía en la parte inferior, desgranaba el cereal.
Una vez desgranado, se retiraba la mayor parte de la paja y el resto se recogía con la gamella y se cribaba con el cierzo, dejando el cereal  totalmente limpio y listo para el envasado.







Este portal tiene unas medidas de 53 de ancho, 35 de fondo y 30 de alto.
Es adecuado para figuras de 12 a 15 ctmos.




1 comentario:

  1. Ya puedes ablentar todos los demás y quedarte con este para casa, ya no hay duda de que Belén estaba en Calamocha, y allí nació Jesucristo. Magnifico, y con el fondo aún mas.

    Recuerdos

    ResponderEliminar