Visitantes recientes

sábado, 24 de septiembre de 2011

PORTAL Nº 037 (1ª entrada)

Bueno, ya basta de vacaciones, tengo que ponerme a trabajar de nuevo.  Aunque el material para la exposición de Diciembre esta ya casi realizado, quiero completarlo con alguna obra más pues el local es grande y no quiero que se quede vacio.
Este año tengo más responsabilidad que en los cinco años anteriores, pues la exposición  como he dicho se realizara en Zaragoza y no quiero quedar en ridiculo ante mis colegas belenistas de la capital maña.
Puede que piensen que  mi osadía sea grande al querer compararme con esos grandes maestros que poseé esa preciosa ciudad, pero nunca más lejos de mi intención, solamente quiero enseñar mi trabajo que con tanto cariño realizo.
Además con mi exposición doy la posibilidad a la gente amante de los belenes y que no tienen tiempo o posibilidad de relizar estos trabajos , de poder adquirirlos y en las próximas Navidades lucir en su casa un Portal de Navidad  de artesanía, huyendo de los bulgares portales vendidos en los clasicos comercios de chinos, que por otra parte tanto nos ayundan  al conseguir en ellos  los materiales que encesitamos.

En fin, que ya vale de habladuría,  os voy presentando el portal con el que hoy cominezo una nueva etapa en mí blog, de presentaros resumidamente con fotos paso a paso como hago mis trabajos.

En primer lugar realizo un boceto de lo que quiero hacer, y más o menos voy dibujano las piezas de poriexpan que voy a necesitar y cortar con la cortadora, con las medidas que correspondientes.



 Las piezas las realizo tanto en poriexpan estruido como espandido, según la necesidad del tallado.
El primero es más compacto y se adquiere en los almacenes de construcción, y el segundo es el clasico corcho de las bolitas que yo consigo en las cajas de pescado.
En esta foto las paredes estan echas con el espandido y luego talladas con el quemador.
Los dos pilares estan hechos con el extruido que se puede moldear mejor.  Primero esta tallado con el quemador  dibujando las piedras y posteriormente repasadas piedra a piedra con el cuter.



Un vez que esta todo tallado, se unen las piezas.  Yo lo hago con silicona fria transparente



Después con la ayuda de mí hija Verónica, le damos una capa de PEGAMENTO DE EXCAYOLA,
es como la excayola pero no se  muere con tanta rapidez como está, pues tarda varias horas en secarse , y así puedes trabajar despacio y sin prisas.  La mezcla tiene que estar bastante liquida pero sin pasarse, como para poder pintarla con un pincel.
A la mezcla se le puede añadir algo de pintura y así ya tenemos un color oscuro incial en la pieza.


Hay que tener cuidado en no tapar con la mezcla todo el tallado que hemos realizado  y tanto trabajo nos ha costado para simular las piedras.
Y este es el resultado.

Más adelante seguiré mostrando los siguientes pasos.

2 comentarios:

  1. Caray, dan ganas de ponerse manos a la obra.

    Parece sencillo, tal y como lo cuentas, pero mejor ni lo intentamos...No al menos con algo tan "grande".

    Pero como hasta aqui llega el invierno, y muchas tardes no sabemos que hacer, y las pasamos perdiendo los nervios, con manualidades imposibles, entiendase el MarAtact y otras atrocidades o como se llame...

    Algo se nos ocurrira.

    Confiamos en que no pongas el desenlace meses despues...

    Recuerdos a todos

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo la próxima entrega va enseguida.

    Aunque lo que queda ya es más laborioso espero ir haciendo cada tarde algo y pronto pegare las fotos.

    Y cuando lleque el invierno ya sabes mi correo y te esplico lo que quieras, aunque sea algo más pequeño maño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar