En atención a la petición que me realizo en este blog, mi amigo y seguidor Jesús Lechón
quiero editar esta entrada con varios carteles de fiestas, para que se incorporen a este mundo nuevo de internet y no queden en el olvido.
Estamos a las puertas de una nueva edición de las Fiestas de San Roque de Calamocha
así que mejor fecha que esta para editar los carteles que realice durante varios años
para anunciar Las Fiestas en honor de San Roque y la Virgen de la Asunción, algunos de ellos por encargo del ayuntamiento y otros por concurso directo.
Quiero puntualizar que todos ellos se realizaron con técnicas manuales, es decir que no intervinieron en el diseño, ni ordenadores ni fotografías. Todos se realizaron sobre una cartulina tradicional y pintado manualmente. Posteriormente a estos se introdujo la fotografía scaneada y el diseño por ordenador donde yo ya no he querido entrar.
AÑO 1996
Este es uno de los carteles que tengo más cariño y que precisamente se me ha extraviado y no tengo ningún programa para poder scanear, en el momento que lo pueda localizar lo insertare en esta entrada.
Además de ser el primer cartel que realicé fue un encargo del ayuntamiento para celebrar el PRIMER CENTENARIO DEL BAILE DE SAN ROQUE
por lo que podéis imaginar lo orgulloso que estoy de ser yo el autor.
Se trata de un cartel con el fondo cuadriculado con los escudos de Aragón y de Calamocha y las barras de la bandera aragonesa.
y sobre ellos están impresas dos siluetas en negro de dos bailadores.
Si hay algún calamochino que dispone de este programa le agradeceré que me lo preste.
AÑO 1997
Este cartel es un trabajo muy sencillo, en el que sobre un fondo negro se destaca en blanco
la arquitectura y la iconografia de la portada barroca de la Iglesia de Santa María la Mayor de Calamocha
Realizado en tinta negra.
Fue un encargo del Ayuntamiento
AÑO 1989
Primer año en el que se convoca un concurso de carteles por la comisión de fiestas, donde se eligió por votación popular realizada en el Salón de Actos de la Iber Caja.
Se trata de un cartel de fondo negro donde destacan la silueta del bailador al lado de la torre de la Iglesia realizados con figuras geométricas.
Este cartel se volvió muy popular por la representación del bailador en varios sitios, y el más destacado es la fachada de una casa de la calle Zaragoza donde esta pintado en grandes proporciones.
AÑO 1990
Este año creo que también fue por concurso y se eligió
este cartel también realizado con fondo negro donde se aprecia
el monumento a San Roque iluminado por los fuegos artificiales.
Ese año se me reprocho que mis trabajos eran todos negros. Todo lo contrario, simplemente es que en los
carteles oscuros los colores resaltan mucho más.
AÑO 1991
En este año la figura principal fue la de nuestro patrón San Roque, talla que sale en procesión todos los años acompañada con todos los bailadores.
Cambiando el fondo oscuro por uno de fuerte impacto de colores calientes, la figura de nuestro patrón esta acompañada por la silueta de una calle de Calamocha en un momento de fiesta lleno de peñistas.
No hubo concurso, este fue un encargo del Ayuntamiento.
AÑO 1992
En el año de las olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, estoy también orgulloso de haber realizado este trabajo por encargo del Ayuntamiento.
Es uno de los que más me gusta por su colorido. Un cartel tiene que llamar la atención y que mejor que nuestra bandera de Aragón.
Es un fondo realizado en los colores de la bandera donde destacan en diferentes tonos de rojo y amarillo según las diversas barras de la bandera, figuras características de Calamocha y de sus fiestas.
Y como figura principal el escudo de nuestra localidad donde el castillo es abordado por un grupo de peñistas.
Quiero puntualizar para acallar muchos comentarios que se hicieron en su tiempo que todos los trabajos encargados por el Ayuntamiento
eran realizados como colaboración a mi pueblo y sin ninguna remuneración económica.
AÑO 1993
Otro encargo del Ayuntamiento. Cambiando el estilo tradicional
este cartel esta realizado con diseños más modernos
Se trata de la imagen de la plaza de toros, sin olvidar dos imagenes recordando donde estamos con el tejado de la Torre y unos trazos sencillos simulando el monumento a San Roque.
AÑO 1994
Este año volvió a convocarse el concurso de carteles el cual volví a ganar con este diseño.
Volviendo al fondo negro pero con unas llamativas letras de colores anunciando las fiestas de 1994 coloque dos reproducciones de dos fotografías antiguas del baile de San Roque, recopiladas por el Centro de Estudios del Jiloca.
Estas reproducciones se realizaron con pinturas acrílicas en tonos sepia simulando las fotografías antiguas. Estas dos estampas son de una gran precisión por la multitud de antiguos calamochinos que figuran en ellas y recuerdo que el trabajo fue enorme.
AÑO 1997
También fue primer premio en el concurso de carteles. Fue un cartel tachado de muy tradicional, pero que le vamos a hacer, mi trabajo es así.
La técnica que empleé en este cartel fue distinta a las demás, pues el fondo esta realizado con pintura de esmalte en spray realizando los diferentes difuminados entre los colores.
Después como siempre realizados con pintura acrílica en colores negros, grises y blancos diversos dibujos relacionados con las fiestas y con Calamocha
AÑO 1998
Para los que se quejaban de que siempre ganaba yo, este año se eligió otro cartel muy vanguardista, demasiado vanguardista para mi gusto y para el publico en general.
Mi cartel quedo en tercer lugar
AÑO 2000
Ultimo año en el que he participado en los concursos y del cual también estoy orgulloso de realizarlo por ser el primer cartel del milenio.
En estos años ya se empezaba a trabajar con fotografía y con diseños de ordenador pero yo insistí en el trabajo tradicional y logre el que sería mi décimo y último programa de fiestas.
Este cartel esta inspirado en el mundo del comic y esta realizado todo con rotuladores de colores.
En un fondo verde el cartel esta lleno de peñistas donde destacan el grupo principal que forman con todas sus cabezas el numero 2000.
Y por ultimo quiero colocar aquí otro diseño que año tras año se ha ido colocando en todos los
programas de fiestas, tanto los que he realizado yo como los que no, y que nadie sabe que es un trabajo mío.
Se trata del escudo del Ayuntamiento de Calamocha, el cual muy amablemente realice por encargo del entonces concejal de cultura Jesús Blasco y que desde entonces se sigue reproduciendo en todos los programas de fiestas y en diversos documentos oficiales de nuestra localidad.
Espero que os haya gustado, ha sido un placer recopilar todos estos trabajos antiguos que no quiero que se olviden, pues han sido uno de los pilares y apoyos para mi pequeña carrera pictórica no profesional, que me dieron en su día muchas alegrías.
Que barbaridad, el cartel del centenario, del año 86, en principio en lo que por aqui tengo, no esta, y creo recordar que no habia programa de mano en aquellos años, asi que sera dificil que aparezca, aunque no lo descarto entre algun libro o carpeta,pero se pueden pasar años antes de que aparezca, si es que esta, que esa es otra.
ResponderEliminarEn fin, alguien lo tendra.
Ya vistos empiezo a recordar, el del 89, ese quedo grabado en todos, ese es facil de recordar parece que fue ayer. Luego, el que me gusta mucho es el del 93 la figura del bailador y San Roque, supera con creces al otro bailador, con la salvedad de que no es familiar lo cuadrado que lo "chino" por decir de alguna manera,... pero vamos, eso hoy en dia bien podria ser un tatuaje... en fin. ha sido un gran momento para recordar carteles y mas carteles...
Te dejo, yo actualizare en mismo 14.Te dejo que tengo las judias de Navarrete en el fuego
Recuerdos
Venga pues no se te vayan a socarrar que prepararas buena pestuza en casa.
ResponderEliminarEl cartel del centenario lo tengo en grande, lo único que puedo hacer es hacerle una foto y ya esta.
Bueno ya nos veremos estas fiestas, te informo que tus hijas siguen las clases del baile de San Roque perfectamente.
Un abrazo.
Si tienes el cartel en grande, del mal el menos, que diria aquel.
ResponderEliminarY si, ahi estan, perfeccionando, mas que aprendiendo el Baile. Si bien, tanta uniformidad, tanta regla,...como parece estar llegando, terminara tal vez por matar la espontaneidad, y quien sabe si algo más.