Durante tres años y en estas fechas anteriores a Navidad, el periódico HERALDO DE ARAGÓN tuvo la genial idea de comercializar junto a su periódico más de una treintena de figuras aragonesas hasta completar un espléndido belén aragonés.
Estas figuras están inspiradas en personajes de diferentes lugares de Aragón, representando en primer lugar a la Sagrada Familia y los Reyes Magos con diferentes trajes regionales y posteriormente a pastores, lugareños y lugareñas vestidos con trajes típicos de cada zona o de un oficio caracteristico. Así pues estan representados trajes autóctonos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Monreal del Campo, etc.
Comprendo la difucultad que entraña representar a todos los pueblos de Aragón, pero a mi se me quedo la espinita de que no hubiera ningún calamochino entre las figuras del belén.
Comprendo también lo dificil que hubiera sido encontrar un traje típico de Calamocha, pero creo que si se lo hubieran solicitado a nuestro amigo Emilio Benedicto del Centro de Estudios del Jiloca seguro que habría encontrado alguna documentación con lo que realizar una figura de nuestro pueblo..
Yo si que lo he encontrado, se trata del ultimo artesano de su oficio en Calamocha, y seguro que en muchos kilómetros a la redonda, que con sus manos y la materia prima de las orillas de nuestras acequias realizaba obras de arte dignas del mejor museo, trenzando esos duros mimbres que poco a poco iban formando maravillosos cestos que ayudaban después en las tareas del campo
EL CESTERO
A pocos metros de mi casa vivía no hace mucho, nuestro amigo "Gargallo"
actualmente creo que vive en Zaragoza, y desde aquí le quiero hacer este pequeño homenaje
con la nueva figura para el belén aragonés.
EL ULTIMO CESTERO DE CALAMOCHA
Me tendrá que perdonar nuestro amigo Gargallo de lo tosco de la figura y que no se puede comparar con las otras que hicieron los profesionales del heraldo, pero puede jurar que la he hecho con todo el cariño del mundo.
Mi amigo Jesús Lechón me aporto detalles de este maravilloso artesano, con su boina calada, con su camisa azul a rayas y su pantalón de tergal azul, con sus albarcas de León Muñoz y con sus peducos blancos.
Naturalmente a la figura había que acompañarla con sus cestos característicos, así que he realizado en primer lugar un puesto de madera realizado con poriexpan extruido tocado con piel curtida de oveja.
El puesto esta completado con varios cestos realizados con médula de 1,5 y 2,5 mm
Este conjunto del Cestero de Calamocha al igual que el de las esbrinadoras de Monreal
estarán integrados en el BELÉN ARAGONÉS
de EXPO CALAMOCHA 2012
Como he dicho, este es el pequeño homenaje que quiero hacer desde aquí
a este Calamochino que lleno sus manos de callos, y gracias a ellas
sembró de cestos la comarca del Jiloca que ayudaron a recoger las patatas de la huerta, la uva de nuestras viñas, o la rosa de los campos de azafrán.
PARA TI GARGALLO